08 julio, 2010



MICHAEL APPLE
Michael w Apple el nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, new jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los estados unidos. Paso su juventud en los años 60 y por lo tanto daremos una breve ojeada histórica y política a esta apoca, en los primeros años de la década de los sesenta, tres personajes, Kruschov, Kennedy, Juan XXIII, así Apple por esos años estuvo involucrado en las luchas anti reeleccionistas y antisegregacionistas del sur y del norte y fue presidente de la unión de maestros.
La problemática que guio su trabajo fue la relación entre cultura y poder, se dio cuenta de que la cultura tiene una forma doble, es una experiencia vivida, desarrollada e incorporada a la vida cotidiana y al funcionamiento de grupos específicos, otra característica se refirió a la capacidad de ciertos grupos para transformar la cultura en un producto, para acumularla y convertirla en lo que Bordieu ha llamado capital cultural. En si libro ideología y curriculum se concentro sobre la enseñanza en dos aspectos: un debate con teóricos liberales sobre el curriculum y la educación en general, intentando mostrar lo que se enseña en la escuela y sus defectos ideológicos, el primer aspecto nació de su coincidencia con Bowles y Gintis, Althuser o otros, según los cuales la escuela es un agente primordial en la reproducción social.
La mayor parte del pensamiento neo marxista concebía la escuela con una caja negra y el estaba en desacuerdo con esto como lo estaba con la tradición educativa dominante, durante el proceso comprendió que era importante analizar tres elementos básicos de la enseñanza. Eran las acciones reciprocas y aplicaciones cotidianas del curriculum que ocultan normas y valores importantes; la estructura formal del conocimiento escolar es decir el curriculum explicito que se planifica y fundamenta sobre textos y materiales pasados por los profesores y finalmente las perspectivas que los educadores utilizan para planificar, organizar, y evaluar lo que ocurre en la escuela y cada uno de estos elementos mencionados fueron analizados para ver como los métodos y practicas generalizados por las aulas aunque aparentemente estén allí para ayudar a los niños individualmente eran en menor medida instrumentos y en mayor medida parte del proceso complejo de reproducción cultural y económica de las relaciones sociales de nuestra sociedad.
El punto de la cultura y el curriculum hay todavía un aspecto muy importante de las escuelas, y aquí es donde Apple quería ir más lejos que otros teóricos de la reproducción económica, intentaban ver la escuela como un lugar donde se enseña normas económicas enraizadas, normativas y valores y esto fue algo que comprobó en el libro ideología y curriculum, las escuelas están organizadas no solo para enseñar conocimiento, cómo y con qué fin, sino también para ayudar en ultimo termino en la producción del conocimiento técnico- administrativo preciso entre las cosas para expandir mercados, controlar la producción, el trabajo y para crear las necesidades artificialmente extendidas entre la población.
En muchos aspectos la enseñanza es un proceso laboral, que para ser exactos tiene muchas características especificas que no se pueden asimilar con las del trabajo en un almacén, en una compañía, y es en el terreno de las escuelas como centro de trabajo donde el conocimiento técnico administrativo que la escuela produjo, vuelve a entrar en la escuela para controlar y racionalizar el trabajo de profesores y alumnos.


Como equipo consideramos que las diferentes criticas que hizo Apple hacia la educación considerando la cultura, y el poder, son las adecuadas, ya que sabemos que estos dos aspectos que retoma son los principales determinantes utilizados actualmente dentro de la educación y el punto mas importante que considera Apple es el papel fundamental de la escuela que consiste en la enseñanza de una conciencia ideológica.


Bibliografia
``IDEOLOGIA Y CURRICULUM``
Autor: Michael Apple
pags. 33-49


1 comentario:

Anónimo dijo...

Al revisar el blog se me hizo importante pero me hubiera gustado que no todo fuera como resumen sino utilizar diversas formas de distribuir la informacion.
bye
cuidense chicos.