19 junio, 2010

RALPH W. TYLER




Nacido el 22 de abril de 1902, en Chicago a una familia profesional, el padre de Tyler había sido un médico hasta que la familia decidió que la profesión era muy lucrativo y que deben realinear sus prioridades, y en ese momento su padre se convirtió en ministro.
Tyler creció en Nebraska , donde recordaba haber trampa a los animales para la alimentación y llevar donaciones de ropa.Trabajó en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería. Sus graduados trabajan en la Universidad de Chicago lo relacionado con los educadores notables Charles Judd y Cartas WW, cuyas ideas influyeron en el posterior trabajo de Tyler en plan de estudios de desarrollo y evaluación.
En 1927, Tyler se unió a la facultad en la Universidad Estatal de Ohio , donde desarrolló más con su enfoque innovador de la prueba mientras se trabaja con Charters, que era el director de la universidad de la Oficina de Investigación Educativa. Tyler ayudó a Ohio State docentes de la Universidad para mejorar su enseñanza y aumentar la retención de los estudiantes. Se le atribuye haber acuñado el término "evaluación", para alinear las mediciones y pruebas con los objetivos educativos. Debido a su concepto de la evaluación consistió en la reunión de pruebas global del aprendizaje y no sólo el papel y las pruebas de lápiz, Tyler podría incluso ser considerada como una de los primeros defensores de la evaluación de la cartera.
Tyler dirigió el personal de evaluación del estudio de ocho años "(1933-1941), un programa nacional, con 30 escuelas secundarias y 300 escuelas superiores y universidades, que abordaron la estrechez y la rigidez en el currículo de la escuela secundaria.
En 1942 publica su obra
´´principios basicos del curriculo´´
OBJETIVOS

Para Ralph Tyler los objetivos significan fines o metas, deben ser especificados en la forma más precisa y menos confusa posible.
Se derivan tres aspectos importantes:
. Estudia la vida del estudiante: cuáles son sus necesidades.
. Estudio sistemático contemporáneo: en que condiciones esta la sociedad, cultura donde se encuentra la escuela, el estudiante.
. Naturaleza del contenido Filosófico: valores, misión,
Retoma dos aspectos Psicológico: selección de las mejores estrategias para el uso, y Desarrollo del contenido para el educando.


SELECCIÓN DE EXPERIENCIA APRENDIZAJE

La experiencia de aprendizaje se entiende como:
La interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales esta reacciona.
Existen 5 principios para la selección de actividades de aprendizaje las cuales son:
· Para un objetivo dado el estudiante debe vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado en el objetivo.
· Las actividades de aprendizaje deben ser tales que el estudiante obtenga satisfacciones en el tipo de conducta implícita en los objetivos.
· Que las actividades se adecuen a la capacidad actual de los estudiantes.
· Los maestros deben tener varias experiencias de aprendizaje para poder alcanzar los objetivos de la educación.
· Una serie de actividades de aprendizaje bien planificado tendrá como resultado experiencias que al mismo tiempo resulten adecuadas al logro de diversos objetivos.
Despues de seleccionar las experiencias de aprendizaje estan deberan organizarse de manera efectiva. Los criterios principales para su organizacion son:
Continuidad, Secuencia e Integracion.
Los principios organizacionales pueden ser asignaturas, temas amplios o combinaciones entre ellas, despues de haber organizado las experiencias de aprendizaje y seleccionado los principios de organizacion se realiza la planeacion.



ORGANIZACIÓN

Para que las actividades produzcan un efecto positivo se deben organizar de manera que se refuercen mutuamente.
La organización influye mucho sobre la eficacia de la enseñanza y la magnitud de los cambios principales que la educación puede provocar en los alumnos.
Para poder elaborar un grupo organizado de actividades de aprendizaje es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.
v Continuidad recomienda que las experiencias construidas una a partir de
la otra les permite entender las relaciones entre lo que
ellos aprenden en los diversos campos.
v Secuencia la secuencia pone el acento en los niveles superiores de
cada actividad de aprendizaje sucesiva y no la repetición
Enfatiza sobre la importancia de que cada experiencia
sucesiva se funda en la precedente.
v Integración la organización de estas actividades debe ser tal que ayude
al estudiante a lograr un concepto unificado, asi como
modificar su conducta en relación con los elementos que
maneja.



PROCESO DE EVALUACION

Determinar en que medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación. Tiene por objeto descubrir hasta que tanto las experiencias de aprendizaje, producen realmente los resultados apetecidos, determina tanto los aciertos como los defectos de los planes.

La evaluacion está dada en dos momentos:

Inicial : es un diagnostico para conocer las conductas que ya se
desarrollo en el sujeto.

Final: sirve para poder verificar si los objetos se cumplieron

Bibliografia
´´PRINCIPIOS BASICOS DEL CURRICULO´´
Autor: Ralph W. Tyler
pags. 11-115

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