07 julio, 2010

HILDA TABA


BIOGRAFIA
ASPECTOS
CARACTERÍSTICAS

Nació el 7 de diciembre de 1902 en kooraste, una aldea del actual condado de polva, en el sureste de Estonia. En 1921, tras desplomarse en el colegio de niñas de voru, decidió convertirse en maestra de escuela. El otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculo en economía en la universidad de Tartu.Tras graduarse en la universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la fundación Rockefeller.En 1927 presento la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la Universidad de Columbia.En 1931, una vez terminada su tesis doctoral, egreso a Estonia con la intensión de presentar su candidatura para la cátedra que la muerte prematura de Peeter Pôld su antiguo profesor de pedagogía en la universidad de Turtu.Fue contratada por la familia norteamericana adinerada para dar clases particulares a sus hijos.En 1933, obtuvo un puesto como profesora de alemán y más tarde fue designada directora de currículo en la Dalton School.En los años cuarenta ya era una investigadora competente y ampliamente reconocida. Inicio, ideo, y dirigió varios proyectos de investigación centrados en dos temas principales: la enseñanza entre grupos (1945-1967).Destacada pedagoga norteamericana especialista en currículos y programas de estudio.




LOS SIGUIENTES ELEMENTOS SON LOS PRINCIPALES PARA TOMAR EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULO

1.-diagnostico de necesidades
2.-formulacion de objetivos
3.-selección del contenido
4.-organización del contenido
5.-selección de experiencias de aprendizaje
6.-determinacion de lo que hay que evaluar y de las formas y medios

PARA FORMAR UN OBJETIVO SE DEBEN DE CONSIDERAR CUATRO ASPECTOS QUE ES:

1.-Conocimientos básicos (Hechos – conceptos – ideas)
2.-Aptitudes para reflexionar
3.-Comportamientos o conducta
4.-Competencias académicas

Este enfoque permitió a Hilda taba vincular estrategias de enseñanza específicas con cada categoría de objetivos.Su clasificación muy elaborada de los objetivos educativos permitió a taba dar a la noción de experiencias de aprendizaje de Tyler un sentido más especifico y práctico, considerando por separado la selección y organización de contenidos educativos y las estrategias de enseñanza.

Taba hace mención de:


La selección y organización de contenidos aplica solamente uno de los cuatro tipos de objetivos, el de los conocimientos. La selección de contenidos no permite desarrollar las técnicas y aptitudes para reflexionar, modificar las pautas de comportamientos y sentimientos, o producir competencias académicas sociales.
Estos objetivos sólo pueden alcanzarse teniendo en cuenta la manera en que las experiencias de aprendizaje se planean y ejecutan en las aulas.
El logro de tres de las cuatro categorías de objetivos depende de la naturaleza de las experiencias de aprendizaje antes que de los contenidos.

IDEAS FILOSÓFICAS DE TABA RELATIVAS A LA ELABORACIÓN DE CURRÍCULOS

Principios que parecen regir su punto de vista sobre la teoría y la elaboración de planes de estudio:
1.-La reestructuración de las instituciones sociales, incluidos los programas de estudios, será probablemente más eficaz si, en lugar del método clásico de reorganización administrativa se aplica un sistema de reforma bien cimentado y coordinado a partir de la base.
2.-La preparación de nuevos programas de estudios es más eficaz cuando se funda en los principios de orientación

Bibliografía
´´REVISTA TRIMESTRAL DE EDUCACION COMPARADA´´
Autor: Hilda taba
Págs. 1-10

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