15 julio, 2010

FRIDA DIAZ BARRIGA

FRIDA DIAZ BARRIGA







BIOGRAFIA

Nació en México, D.F., 18 de septiembre de 1955


ESTUDIOS REALIZADOS:
• Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM (1979); promedio 9.86 y mención honorífica.
• Maestría en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM (1984); promedio 10, mención honorífica.
• Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998), con mención honorífica.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA A NIVEL LICENCIATURA Y POSGRADO:
• Psicología instruccional y aprendizaje estratégico.
• Desarrollo y procesos de aprendizaje en el adolescente y en educación media y superior.
• Constructivismo y enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
• Desarrollo y evaluación del currículo.
• Evaluación de la docencia en el nivel superior.

RECONOCIMIENTOS:
• Medalla de Plata “Gabino Barreda”, UNAM, 1979.
• Diploma a los tres primeros lugares de la generación correspondiente de licenciatura.
• Sistema Nacional de Investigadores, SNI Nivel II, No. registro 20,168.
• Medalla y reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, UNAM, 2005.



CARGOS Y EXPERIENCIA PROFESIONAL:
• Fue jefa del Área de Psicología Educativa (1989-1993) en la Facultad de Psicología, UNAM.
• Ha sido integrante de diversas comisiones dictaminadoras (PRIDE FES-Z, Facultad de Psicología, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro de Estudios sobre la Universidad, Dirección General de Bibliotecas) y del Consejo Técnico de la Facultad de Psicología.
• Ha laborado como consultora y en labores de investigación y desarrollo de proyectos educativos en instituciones como CONALEP, ILCE-OEA, Colegio de Bachilleres, Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, Dirección General de Bachillerato de la SEP, Colegio de Ciencias y Humanidades, entre otros.
• Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid con el Dr. Juan Delval (1990) y en la Universidad de Barcelona con el Dr. César Coll (1996 y 2005).
• Ha impartido cursos de actualización, de maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas, tanto en la República Mexicana como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Bolivia.
• Ha participado como ponente y conferencista en más de 200 congresos y eventos académicos nacionales e internacionales.
• Fue Jefa de la División de Estudios Profesionales, Facultad de Psicología, UNAM (Mayo 2001- Enero 2003).
• Integrante del Consejo Asesor de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM 2004-2006.
• Miembro del comité editorial de revistas especializadas en temas de psicología y educación: Revista Mexicana de Investigación Educativa (Mex), Perspectiva Educacional (Chile), Infancia y Aprendizaje (Es), Anuario de Psicología (Es), Sembrando Ideas (Chile).

CURRICULO DE FRIDA DIAZ BARRIGA
Menciona que para poder diseñar un curriculum primeramente se requiere realizar una planeacion y determinar los objetivos y metas que vamos a lograr a traves de que actividades y que contenidos de autores se van a utilizar.
Para la elaboracion de la planeacion se debe tomar en cuenta según frida las siguientes dimenciones:

DIMENSIÓN SOCIAL: Es realizada por los propios humanos que estan dentro de la sociedad.

DIMENSIÓN TÉCNICA: Aplicación de conocimientos organizados provenientes de la ciencia y la tecnologia.

DIMENSION POLITICA: Establecer que leyes se deben cumplir para llevar a cabo la educacion. (ley general de la educacion) considerandolo como un compromiso con el futuro y si es necesario promover algun cambio en el marco ne le que se desarrolla la planeacion.

DIMENSION CULTURAL: Esta dimension es considerada por Frida Diaz Barriga ya que menciona que esta, siempre esta presente en las actividades humanas.

DIMENSION PROSPECTIVA: Tener en cuenta que necesidades pueden surgir en un futuro.

La planeacion educativa requiere siempre de un proceso logico y sistematico con la finalidad de que se realice en las mejores condiciones posibles, por lo tanto se consideran 5 fases:

FASES DE LA PLANEACIÓN
1.- Diagnóstico
Constituye el 1er elemento de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación.

2.- Análisis de la naturaleza del problema
Es la comprensión integral de la confusión de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de manifestar un planteamiento prospectivo.

3.- Diseño y evaluación de las opciones de acción
La planeación como respuesta de anticipación futura tiene que desprenderse del juego de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos que permitan la transformación de la realidad educativa.


4.- Implantación
Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades necesarias de la comunidad educativa.

5.- Evaluación
Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.

DISEÑO CURRICULAR
El concepto de diseño se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas, y por diseño curricular se entiende al conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo.
Para Frida Díaz Barriga, el diseño curricular es una respuesta no solo a los problemas de carácter educativo, sino también a los de carácter económico, político y social.

METODOLOGÍA BÁSICA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta metodología ha sido adaptada para el diseño de un currículo destinado a adolescentes con deficiencia mental y en la creación de otro, para el nivel educación básica destinada a la formación de habilidades de pensamiento crítico.
En esta metodología se intenta ser general y operativo, por lo que se señala la importancia de los elementos imprescindibles del diseño curricular, mismos que futuros diseñadores deben adaptar a sus propias condiciones, agregando o reestructurando las actividades necesarias, derivadas del marco teórico que asumen y de las condiciones especificas en las que desarrollen su trabajo
También puede generalizarse a carreras de condición social y humanística a nivel de educación superior y consta de cuatro etapas generales:

Etapa 1: FUNDAMENTACION DE LA CARRERA PROFESIONAL
La primera etapa consiste en la fundamentación del proyecto curricular, la que se debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborara el profesionista a corto y largo plazo, situando la carrera en una realidad y en un contexto social. Ya detectadas las necesidades, se analiza si la disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional mediato o inmediato para el profesional. Con el fin de no duplicar esfuerzos se investigan otras instituciones que ofrezcan preparación en dicha disciplina. Ya que el proyecto de creación o reestructuración de una carrera compete a una institución educativa, deben analizarse los principios que la rigen, con el fin de adaptarse a ellos sin que se desvirtúen las habilidades que debe obtener el egresado para solucionar las necesidades sociales, que constituyen la base del proyecto curricular.

Etapa 2: ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Después de una sólida fundamentación de la carrera que esta por crearse, es necesario fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de profesionistas que se intenta formar, como segunda etapa es contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. Para construir el perfil profesional se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuales serán la base de la carrera.
Después de esto se determinan las áreas de trabajo en que laborara el profesional, con base en las necesidades sociales, el mercado ocupacional y los conocimientos, técnicas y procedimientos con que cuenta la disciplina. La conjunción de áreas, tareas y poblaciones, implica la delimitación, del perfil profesional, el cual debe contener, enunciados en rubros, los conocimientos y habilidades terminales u objetivos que debe alcanzar el profesionista.

Etapa 3: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Esta etapa está constituida por la organización y estructuración curricular, con base en los rubros (conocimiento y habilidades terminales) que contienen el perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los rubros, se organizan en base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos. Para después estructurar y organizar estas áreas de temas y contenidos en diferentes alternativas curriculares, en los que se encuentra plan lineal o por asignatura, el plan modular y el plan mixto. Por último se selecciona la organización curricular más adecuada para los elementos contemplados.

Etapa 4: EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRÍCULO
El plan curricular no se considera estático, ya que está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidades imperantes y adelantos de la disciplina. Para ello se debe contemplar la evaluación externa que se refiere a las repercusiones sociales que puede tener la labor del egresado es decir, su capacidad de solucionar problemas y satisfacer las necesidades del ambiente social. A su vez la evaluación interna se refiere al logro académico de los objetivos enunciados en el perfil profesional. Ambos tipos de evaluación están en constante relación de interdependencia.



BIBLIOGRAFÍA

``METODOLOGÍA BASICA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR``
Autor: FRIDA DÍAZ BARRIGA
Págs. 12-52












1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por invitarme a revisar este blog.
Me parecio interesante e interesante a pesar que no eh visto a fondo a esta autora.