07 julio, 2010



HENRY GIROUX

Henry Giroux nació en Providence Rode Island el 18 de septiembre de 1943.
Hijo de Armando y Alice Giroux emigrantes canadienses en Estados Unidos. Recibió el grado de maestría en la Universidad Estatal Appalachian y obtuvo el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon el año de 1977.
En los años 1968 a 1975 trabajó como maestro de historia en una secundaria en Barrington, Rode Island.
Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años de 1977 a 1983, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992 cuando inició una nueva etapa en su vida académica en la Universidad del estado de Pennsylvania como catedrático y director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales.
En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación.
En mayo del año 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honoris causa en letras.
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PROPUESTA PEDAGÓGICA

La propuesta pedagógica de Henry Giroux es para aprender, para pensar y para poder criticar y su pensamiento se desarrollo en base a las conflictos sociales de los años 50’, 60’ y 70’. Lo marcaron las diferencias e injusticias que sufrían las etnias y minorías estadounidenses.
Giroux, critica la educación tradicional y las teorías estructuralistas ya que considera que han fracasado al no poder ofrecer bases adecuadas para brindar una teoría pedagógica radical. Nómbrese radical la postura crítica y defensora, también critica a la forma de enseñanza, basada en un enfoque acumulativo, que impide el desarrollo del razonamiento que permite entender el mundo y criticarlo.
Crítica la cultura estadounidense, basada en tendencias de mercadeo, que fomentan valores democráticos.
Critica a los imperios culturales y mediáticos como las causantes de la desaparición del espacio público de la incapacidad de la juventud de pensar y cuestionarse, y por lo mismo, el empobrecimiento de la población a tempranas edades.
En la construcción de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve y asegura que, también es importante el desarrollo político en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desglosa la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y lograr criticarlo.
Este autor también hace una crítica respecto al actual sistema por considerarlo insignificante, la falta de inteligencia que deja al enseñando con el sentimiento de que el periodo escolar es solo un paso obligado para acceder a una educación de calidad, sin darse cuenta (y esto es lo peor, porque tampoco se da cuenta su familia, otro importante gestor de educación) de que es la parte más importante de su desarrollo personal.
La escuela (como una Institución), es el lugar donde se manda a los hijos para ser educados, siendo un elemental trámite en la vida estudiantil. Además, de las políticas empresariales de los gobiernos actuales, que ven a la educación como una manera de crear mano de obra, y no como una forma de hacer crecer su sociedad, con jóvenes capaces de cuestionar y perfeccionar el conocimiento que se les entrega.

CAMBIO CULTURAL

Henry Giroux, muestra una teoría en donde pretende hacer cambiar la visión de los estudiantes, tratando de sacar lo superficial y menos importante y reemplazarlo por unos conocimientos que tengan algo de sentido y así los estudiantes logren por medio del conocimiento teórico y práctico obtener una reflexión cotidiana y racional para que: piensen, se cuestionen y critiquen. Pero para que esto se logre se necesita de alguien que es el maestro y este a dejar de ser un productor de ideas para cambiar a un personaje critico y reflexivo, con una autonomía suficiente para diseñar propuestas educativas, constantes con el contexto en el que se desenvuelve y que generen opciones para lograr mejorar o para poder cambiar la situación actual y así conseguir una sociedad con poder de decisión y consiente de los cambios que se vienen y de lo importante que es cada joven en el desarrollo de cada familia y cada lugar de existencia.

Consideramos que Henry G. tiene en cuenta al currículo como un plan social para superar las injusticias económicas sociales, y políticas y con esta teoría que propone este autor ya que en esta práctica el papel que juega el maestro dentro y fuera de la institución al igual que la de la familia es muy importante para poder lograr cambiar la manera de pensar, de sentir en los jóvenes.

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